EXPORTACIONES
3 Junio, 2021

Las MIPYMES Lideran las Exportaciones en el País

Las MIPYMES lideran los ingresos por exportaciones en el país, informo el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

En un estudio realizado a las exportaciones correspondientes al primer trimestre del año, de 4 mil 593 empresas exportadoras, 4 mil 413 fueron MIPYMES.

Esto representa el 96.1 % del total de compañías.

Muchos son los retos que deben afrontar las micro, pequeñas y medianas empresas, para competir comercialmente con compañías y consorcios grandes.

Entre esos inconvenientes se encuentran a falta de financiamiento, tecnología, asistencia técnica e inteligencia comercial.

Más detalladamente en dicho periodo 72.3% (tres mil 319) fueron microempresas, el 22.8% (1,048) pequeñas, el 3.9% (180) grandes y el 1% (46) medianas.

Por el contrario, las grandes empresas redujeron sus exportaciones, teniéndose 17 empresas que no lo hicieron.

Estos valores son datos comparados con los del año 2020 en los que las bajas en las exportaciones fueron de gran magnitud.

Situación que da una luz de esperanza en cuanto a la recuperación económica se refiere.

El jefe de Desarrollo de Políticas del CIEN-ADEX, Carlos Adriano Pérez comento:

“La situación se vio agravada por la pandemia. Sin duda, la actual coyuntura perjudica a este sector en diversas variables económicas como la producción, empleo, ventas e ingresos”

49.8% (2,288) de las empresas exportaron un solo producto, lo demuestra la debilidad en la oferta de producción.

El área de la industria que presento más exportación fue la agroindustria (1,421 empresas), varios (671), químico (816), metalmecánica (759), prendas de vestir (656) y textil (292).

Aun se esperan efectos negativos derivados de las limitaciones generadas por el COVDI-19, por lo que el levantamiento de la economía seguirá siendo lento.