PÚBLICOS DENUNCIA
28 Abril, 2021

Vigilancia de Bienes Públicos es Tarea de Todos

Vigilar el buen uso de los recursos públicos del estado es una obligación de todos los peruanos, así lo invita a hacer la Contraloría General.

En vísperas de realizarse la segunda vuelta electoral de las elecciones presidenciales, el próximo 6 de junio, se pone a la disposición el portal “En estas elecciones, Tú tienes el control”.

En ella todos los ciudadanos podrán denunciar el mal uso de dineros y bienes públicos del estado con fines de proselitismo político.

Para ello se disponen de 7 causales sujetas a ser denunciadas.

  • Utilizar oficinas, bienes y recursos de propiedad del Estado para actividades políticas y difusión de propaganda electoral.
  • Permitir que terceros utilicen oficinas, bienes y recursos públicos para hacer proselitismo político o propaganda electoral.
  • Usar recursos de la entidad pública para elaborar propaganda electoral (papelería, pintura, tintas de impresora).
  • Distribuir con fines electorales, material adquirido con recursos públicos, donaciones o fondos provenientes de la cooperación internacional (alimentos de programas sociales, útiles de oficina).
  • Utilizar dinero de caja chica, recursos directamente recaudados u otros fondos públicos para financiar actividades con fines electorales.
  • Uso de vehículos, máquinas, equipos u otros bienes de la entidad pública con fines electorales.
  • Disponer que servidores públicos o terceros contratados por una entidad del Estado realicen proselitismo político.

Para realizar la denuncia es necesario ser mayor de edad, conocer a qué entidad pertenecen los recursos públicos afectados.

Describir los hechos de manera clara y coherente, denunciando sólo hechos ilegales o arbitrarios ocurridos en entidades del estado.

El anonimato de la denuncia queda a decisión del denunciante, no se obligara a indicar datos personales.