CASERÍOS
16 Junio, 2021

Nuevos Caseríos en la Región de Piura

Esta semana se realizó el renombramiento de 7 centros poblados, los cuales serán pasados a categoría de caseríos por parte del Gobierno Regional de Piura.

Así lo informó el gobernador regional de Piura, Servando García Correa

quien comento que mediante este cambio estos caseríos podrán acceder a prestaciones de los servicios básicos, proyectos sociales y productivos.

Estos centros poblados son:

Maray Grande, Ullma, Tambogrande, Payaca, en el distrito de Lalaquíz, provincia de Huancabamba; Santa Elena-Yahuar Huaca, en el distrito de Tambogrande.

Sábila, en el distrito de Yamango y Buenos Aires de Cumbibira, en el distrito de Catacaos.

Según el Art. 8° de la Ley 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, los centros poblados se clasifican en: caserío, pueblo, villa, ciudad y metrópoli.

Esta reasignación de caseríos está a cargo del gobierno regional

Para ello se aplica el Decreto Supremo N° 019-2003-PCM, Reglamento de la Ley N° 27795, Ley de Demarcación y Organización Territorial, establece en su Art. 9

En este se establece los requisitos para la recategorización de poblados teniéndose entre los requisitos tener una población concentrada entre 151 y 1,000 habitantes.

Viviendas ubicadas en forma continua o dispersa parcialmente; cuente con un local comunal de uso múltiple; y un centro educativo en funcionamiento.

Adicionalmente se debe contar con la autorización de la Sub Gerencia Regional de Bienes Regionales, Demarcación y Ordenamiento Territorial, Gerencia Regional de Planeamiento.

también de Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, Oficina Regional de Asesoría Jurídica, Gerencia General Regional y Secretaría General del Gobierno Regional Piura.