RABIA
21 Junio, 2021

Previenen Brotes de Rabia en Ganado de Piura

En un plan piloto promovido por El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI) a través de SENASA, se inició un plan de control de rabia en el ganado.

Los sectores que serán beneficiados fueron:

Cunante, Socchabamba, Asiayaco, Yanchalá, San Vicente del Molino, Lamchipampa, Samanguilla, Chirinos Laque, Calvas de Samanga Olleros y Cujaca del distrito de Ayabaca.

El trabajo se realizó en coordinación con líderes comunales, y productores, quienes indicaron las áreas de posibles contagios para agilizar el plan piloto.

También dentro de las actividades planificadas se encuentra:

brindar capacitaciones a los productores agropecuarios, sobre los síntomas que provoca la rabia.

Esto incluye los cuidados que se deben tener en predios, haciendas y en los animales que se crean tengan el virus.

El proceso de vacunación de animales contra el virus de la rabia ha cubierto aproximadamente a más de 4000 animales, en 383 predios.

Lo particularidad de este virus es que ataca al sistema nervioso, de animales domésticos, salvajes y también el ser humano.

A su vez tiene muchas posibilidades de provocar la muerte, y por lo general ingresa por la piel expuesta, a causa de alguna mordida por un animal infectado.

Los murciélagos por lo general son los que transmiten la rabia, y los cambios a causa de las deforestaciones en la selva, han provocado que este emigre a regiones más pobladas por personas.

Trayendo consigo el virus y pudiendo contagiar al ganado y demás animales.

Es importante que la población este atenta ante cualquier cambio en la actitud de sus animales domésticos, para así notificarlos a las autoridades de LA SENASA.

De tener algún caso sospecho el organismo coloca a su disposición el siguiente número de contacto 073-354917.