HIPERTENSION
20 Mayo, 2021

Hipertensión Arterial Gana Terreno en el País

0

Una de las patologías que se espera ataque la salud de todos los ciudadanos, es el aumento considerado de casos de Hipertensión Arterial que se vienen presentando.

El Ministerio de Sanidad estima que durante la pandemia aumentaran en un 20% los casos de hipertensión.

Esto según los datos de e la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes).

La gravedad de esta situación es que se traduce al corto y mediano plazo en patologías como infarto agudo de miocardio, diabetes, retinopatías, insuficiencia renal,

Según datos del ENDES 1 de cada 5 ciudadanos mayor a 15 años sufre de tensión alta.

Para ayudar a contrarrestar esta situación se deben tener controles periódicos, cumplir con la medicación indicada por su médico, tener una dieta baja en sal.

Consumir más frutas y vegetales, hacer ejercicio, dejar de fumar y controlar su peso.

Para tratar la problemática el MINSA realizo el 18 de mayo una mesa redonda sobre “Abordaje integral de la hipertensión en el contexto de la pandemia por la COVID-19”.

Participaron en ella el director general de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Dr. Luis Alberto Huamaní Palomino.

Asesor Regional de la OPS en Washington, Líder Técnico de HEARTS en las Américas, Dr. Pedro Ordúñez García

el director ejecutivo de la Dirección de Prevención de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas del Minsa, Jimmy Johan Pérez Larru

la iniciativa HEARTS que promueve la Organización Panamericana de la Salud, y aglutina a 208 establecimientos de salud de Lima Metropolitana y 10 regiones, con el propósito de prevenir y controlar la hipertensión.