Experiencias notables en inclusión y accesibilidad realizadas en museos peruanos aborda una nueva publicación académica
La Universidad de Piura y la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco presentaron el libro “Educar y mediar en los museos peruanos. Experiencias y reflexiones”, una publicación académica en la que se presentan experiencias significativas y sostenidas para fortalecer el rol educativo, social y cultural, realizadas por diversos museos en el Perú. El libro fue editado por Cristina Vargas Pacheco (Área de Gestión cultural- UDEP) y Rotney Abrill Ugarte (DDC- Cusco).

La obra fue presentada en el marco del mes de los Museos e inaugura la colección Biblioteca de Gestión Cultural, con la serie “Casos y experiencias”. El texto reúne investigaciones, reflexiones y experiencias desarrolladas durante el Primer Encuentro de Educación, Mediación y Museos en el Perú, realizado en 2024 en el Museo Inca Garcilaso de la Vega, administrado por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco, en dicha ciudad.
La publicación aborda temas vinculados a la educación patrimonial, la mediación cultural, la inclusión social y la innovación tecnológica aplicada a los espacios museísticos, con el objetivo de promover museos más accesibles y conectados con la ciudadanía.
La docente e investigadora de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Piura (UDEP), Cristina Vargas, señaló que uno de los principales retos de los museos es ampliar su alcance hacia públicos que tradicionalmente han sido poco considerados en estos espacios culturales. “A las personas adultas mayores, niños, adolescentes, personas con discapacidad visual y otros públicos que usualmente no son considerados dentro de los museos, debemos incluirlos. Esto permite garantizar derechos como la educación, la cultura y la accesibilidad”, indicó.

Asimismo, destacó que los museos pueden convertirse en herramientas de desarrollo social y económico mediante iniciativas vinculadas al turismo cultural y a la dinamización de los territorios.
En el libro desarrolla cuatro ejes temáticos: educación y reflexión crítica; inclusión y diversidad; investigación y mediación cultural; e innovación tecnológica aplicada a la preservación y difusión del patrimonio cultural. Entre las experiencias presentadas figuran proyectos de accesibilidad para personas con discapacidad visual, programas de tradición oral impulsados por adultos mayores y procesos de digitalización de colecciones patrimoniales, como el ejecutado en el Museo de Sitio de Chinchero.
Por su parte, Augusto Zavala Rojas, presidente de la Red de Museos del Centro Histórico de Lima, destacó la importancia de que los museos trasciendan la exhibición de piezas históricas y se consoliden como espacios capaces de fortalecer la identidad y la ciudadanía. “El objetivo de un museo va mucho más allá de la conservación y la exhibición de piezas. Lo importante es el mensaje que esos objetos transmiten a la sociedad y cómo contribuyen a fortalecer nuestra identidad”, sostuvo.

Actualmente, la Red de Museos del Centro Histórico de Lima agrupa a 48 museos públicos y privados ubicados en el área reconocida por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Los organizadores señalaron que la publicación digital permitirá ampliar el acceso a contenidos académicos y a experiencias relacionadas con la gestión cultural y la mediación en museos, áreas que aún requieren mayor desarrollo e investigación en el país.



Post Comment